jueves, 26 de noviembre de 2009

La Derivada




En geometría, la derivada de una función en un punto representa el valor de la pendiente de la recta tangente en dicho punto. La pendiente está dada por la tangente del ángulo que forma la recta tangente a la curva (función) con el eje de las abscisas, en ese punto.
La derivada de una función mide el coeficiente de variación de dicha función. Es decir, provee una formulación matemática de la noción del coeficiente de cambio. El coeficiente de cambio indica lo rápido que crece (o decrece) una función en un punto (razón de cambio promedio) respecto del eje de un plano cartesiano de dos dimensiones. Por ejemplo, si tomamos la velocidad de un móvil, su coeficiente es la aceleración, la cual mide cuánto cambia la velocidad en un tiempo dado.


dada la ecuación Y= x

-----------

x2 + 1



En esta tabla se obtienen valores para puntos (x,y) que pueden ser graficados en un plano cartesiano con ejes X e Y . En lenguaje matemático la palabra "función" se expresa sustituyendo la variable Y por la expresión F (x) e indicando así que es F una función, en este caso evaluada con la letra X . En lenguaje coloquial F (x) se lee "efe de equis". Así pues en la ecuación anterior el valor de la variable Y viene dado por F (x) donde Y= x
-------
x2 + 1
la primer tabla deberia estar aqui abajo pero ... no se como ponerla






No hay comentarios:

Publicar un comentario